Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información

General

Descripción del programa

El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana es una plataforma de investigación avanzada, de carácter inter y transdisciplinario, en las confluencias de la comunicación, los lenguajes y la información.

Tres áreas de trabajo alimentan el programa: Comunicación, Lenguajes e Interculturalidad; Información, Tecnología y Sociedad y Estudios Sociohistóricos de los Medios, la Comunicación y los Lenguajes.

Aborda problemáticas de gran complejidad y relevancia social, subyacentes a una sociedad altamente mediada por la tecnología y la imbricación profunda de la comunicación, los lenguajes y la información con la diversidad cultural, desde una perspectiva crítica e histórica. Ofrece una formación sólida y diversa en metodologías contemporáneas de investigación en ciencias sociales. Contempla la modalidad de tesis doctoral en investigación- creación.

Información general

  • Título que otorga: Doctor en Comunicación, Lenguajes e Información.
  • Modalidad: Presencial.
  • SNIES: 107417
  • Duración estimada: Ocho (8) semestres.
  • Resolución de registro calificado: 013615 del 15 de agosto del 2018, vigencia hasta el 15 de agosto del 2025
  • Valor de matrícula: $14.690.000/Semestre *
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información busca promover y fortalecer el espíritu investigativo y científico de sus estudiantes, fomentar su autonomía proactiva y la libertad de cátedra. Esto está estrechamente unido con un proceso de flexibilidad curricular de amplia cobertura así como con una formación metodológica especialmente sólida y diversa, útil para investigadores que quieran construir conocimiento innovador que integre los desarrollos y posibilidades de las humanidades digitales desde perspectivas críticas, situadas y reflexivas.

Es así como los estudiantes del Doctorado tendrán la oportunidad de hacer parte de cursos avanzados en métodos de investigación en Ciencias Sociales, con particular atención en métodos emergentes basados en las capacidades de la computación que permiten analizar grandes volúmenes de información, redes complejas, producciones de tipo multimodal, lenguaje humano (procesamiento de lenguajes naturales) y representar la información y el conocimiento de formas novedosas.

Para lograr esta formación, la estructura curricular se ordena en dos ciclos académicos consecutivos y tres componentes: investigación, fundamentación y metodológico, alrededor de un eje que privilegia fundamentalmente la formación investigativa. El plan de estudios se establece en períodos académicos de 18 semanas para un total de 94 créditos académicos.

Ciclo I

Cubre los dos primeros años de estudio (cuatro semestres). En este se desarrollan los componentes de investigación, fundamentación y metodológico, y culmina con el examen de candidatura el segundo año, requisito que deberá aprobarse para hacer el tránsito al siguiente ciclo.

Ciclo II

Cubre los dos últimos años de estudio (cuatro semestres) y se concentra fundamentalmente en el desarrollo del proyecto de investigación. En él también se realiza la Estancia de investigación. Culmina con la Defensa de la tesis doctoral.

El programa se desarrolla en cuatro (4) años, prorrogable máximo por un año bajo la consideración del Comité Académico del Doctorado que se imparte además en modalidad de tiempo completo, y en horario diurno de lunes a viernes.

Perfil del aspirante

El programa de Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información está dirigido a egresados de maestrías en comunicación, estudios del lenguaje, información, ciencias sociales y humanas, artes, diseño y programas orientados a los sistemas de comunicación, información e informática.

Dado el carácter inter y transdisciplinar del Doctorado se considerará también la admisión de candidatos de otras disciplinas cuyos proyectos estén explorando los problemas de investigación que se plantean las áreas de trabajo del Programa.

Perfil del egresado

Nuestros egresados son investigadores de alto nivel que se ocupan de problemas relacionados con el dominio de los estudios de la Comunicación, los Lenguajes y la Información desde un enfoque que busca integrar disciplinas y metodologías para la explicación, la comprensión integral y la contribución a la solución de problemáticas y fenómenos comunicacionales relevantes de la realidad local, nacional e internacional.

Los doctores en Comunicación, Lenguajes e Información tienen capacidades prácticas, investigativas y teóricas para la gestión de la información, el análisis y la síntesis de diversas fuentes, basados en el rigor científico, la autonomía intelectual y la ética. Son profesionales con habilidades para mediar entre conocimientos, saberes, prácticas e intereses de los actores del diverso contexto social latinoamericano, desde una perspectiva intercultural crítica. Su formación les permite participar, trabajar y liderar grupos de investigación inter y transdisciplinares con un criterio de rigurosidad metodológica, transparencia y disposición al diálogo de saberes, asumiendo las implicaciones sociales, políticas, éticas e institucionales de su investigación. Así mismo, tienen las competencias para realizar una lectura de la realidad aprehendiéndola a través de esfuerzos por entenderla en sus diferentes dimensiones constitutivas (humana, epistémica, histórica y cultural, entre otras) y formular nuevas preguntas de investigación a partir de esta.

Los egresados del Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información podrán desempeñarse como:

  • Investigadores de procesos comunicacionales en equipos interdisciplinares de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
  • Investigadores en instituciones de educación superior, dedicados al estudio de problemas complejos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas y en otros campos afines que aporten, desde un enfoque interdisciplinario, a la resolución de problemáticas comunicacionales, de los lenguajes y la información.
  • Consultores y asesores para el desarrollo de proyectos relacionados con problemas relevantes para la Comunicación, los Lenguajes y la Información tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Consultores y asesores en procesos de formulación de políticas públicas en campos de competencia de la comunicación, los lenguajes y la información.
  • Mediadores culturales que tiendan puentes entre actores diversos y contribuyan al bienestar de sus pueblos y la sociedad en general.

¿Por qué nos eligen?

El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información busca la producción de conocimiento innovador y socialmente relevante a través de una formación de excelencia. Para ello forma investigadores con capacidad de ampliar y aplicar el conocimiento científico desde una perspectiva reflexiva, crítica y ética, para el diagnóstico, la descripción profunda, la teorización, la explicación y la posible solución de problemas sociales, políticos y culturales del contexto colombiano y latinoamericano donde la Comunicación, los Lenguajes y la Información ocupan un lugar central. Así, el Doctorado explora a profundidad los debates y problemas más actuales de sus tres áreas de indagación, produciendo conocimiento, reuniendo a estudiantes y profesores con experiencia confirmada en investigación, y promoviendo proyectos de tesis que trasciendan las aproximaciones, las metodologías convencionales:

Comunicación, lenguajes e interculturalidad: explora la complejidad de los procesos de comunicación en entornos de diversidad y profundas diferencias culturales desde dimensiones transversales, tales como las mediaciones sociales, la memoria, las diversas narrativas y representaciones mediáticas, la multiplicidad de prácticas cotidianas de producción, la circulación y negociación de sentido, los lenguajes, las ontologías, las culturas, los saberes expertos y vernáculos, los actores colectivos y las políticas públicas de comunicación.

Información, tecnología y sociedad: considera central el estudio de la tecnología para el análisis de los medios, la comunicación y la sociedad contemporánea en general y se enfoca, entre otros, en las dinámicas y problemas que la organización social y la comunicación mediada computacionalmente, propician a diferentes niveles (político, económico y social-cultural).

Estudios socio-históricos de los medios y la comunicación y los lenguajes: explora los procesos de comunicación, los lenguajes y las tecnologías de información desde su perspectiva histórico-crítica y promueve la llamada "arqueología de medios", un prolífico campo de estudio que problematiza los recuentos teleológicos de la tecnología y el concepto de novedad asociado a esta última, rastreando desde la génesis de las tecnologías mediáticas, la permanencia de lo viejo en lo nuevo y las múltiples articulaciones entre el pasado, presente y futuro, que se tejen tanto a nivel de los soportes materiales, como de los lenguajes y sensibilidades que estos movilizan.

Nuestros diferenciales

  • Formación metodológica sólida y diversa
    A través de cursos avanzados en métodos de investigación en ciencias sociales, con particular atención a los métodos emergentes, aquellos basados en las capacidades de la computación que permiten analizar grandes volúmenes de información, redes complejas, producciones de tipo multimodal, el lenguaje humano (procesamiento de lenguajes naturales) y representar la información y el conocimiento de formas novedosas.
  • Diálogo constante y profundo con otras escuelas y tradiciones de la comunicación, los estudios del lenguaje, la ciencia de la información y más ampliamente de las ciencias sociales provenientes del sur global, así como con tendencias anidadas en Norteamérica y Europa.
  • Al interesarse por la diversidad, la interculturalidad, lo transmediático, el software y el procesamiento de información y su potencial para elaborar modelos y simulaciones, el Doctorado propone que los trabajos de tesis puedan trascender el texto escrito tradicional y se puedan abrir a la investigación-creación.
  • El contraste de perspectivas y la investigación comparativa y colaborativa fortalecen las áreas a las que le apuesta el Doctorado y que se articulan a la estructura de formación flexible en la que se atiende a los intereses de formación de los estudiantes.
  • Diálogo constante y profundo con otras escuelas y tradiciones de la comunicación, los estudios del lenguaje, la ciencia de la información y más ampliamente las ciencias sociales provenientes del sur global, así como con tendencias anidadas en Norteamérica y Europa.
  • Diguiendo las huellas de una sólida y ya extensa tradición latinoamericana en el campo de la comunicación, el Doctorado explora las prácticas, discursos, lenguajes e interacciones cotidianas más allá de lo mediático y los entiende y estudia como manifestación y elemento constitutivo de procesos sociales más amplios y complejos, asumiendo también aproximaciones inter y transdisciplinarias con pluralidad teórica y metodológica.

Admisiones

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

112508_Admision06.png

*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

Última actualización Abr 2019

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Más información

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Leer menos
Bogotá , Bogotá + 1 Más Menos