Doctorado en Economía

General

Descripción del programa

El programa de Doctorado en Economía busca formar profesionales con las más avanzadas capacidades teóricas, analíticas y metodológicas para liderar proyectos de investigación. Sus investigaciones innovadoras extenderán las fronteras actuales del conocimiento y ayudarán a la formulación de políticas económicas y sociales éticas y responsables.

Información general

  • Título que otorga: Doctor en Economía
  • Modalidad: Tiempo completo
  • SNIES: 107650
  • Duración estimada: 4 años
  • Resolución de registro calificado: Resolución 262 del 16 de enero de 2019, vigencia hasta el 16 de enero de 2026
  • Valor de matrícula: $15.750.000/Semestre *
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

El plan de estudios está compuesto por tres ciclos en los que, durante cuatro años, se cursan un total de 96 créditos.

Ciclo I (28 créditos): Fundamentación (un año)

Comprende siete asignaturas que permitirán al estudiante profundizar en las herramientas del núcleo de la disciplina (microeconomía, macroeconomía y econometría) indispensables para realizar investigaciones económicas en la frontera del conocimiento. El ciclo concluye con la presentación de un examen comprensivo de conocimientos económicos y con la elaboración de una propuesta preliminar de investigación que servirá como cimiento de la Tesis Doctoral.

Ciclo II (28 créditos): Profundización (un año)

Comprende siete asignaturas divididas en tres categorías: desarrollo económico, asignaturas de profundización (en las que el estudiante puede enfocarse en las herramientas más específicas para avanzar su agenda investigativa) y seminarios de investigación. Al finalizar este ciclo el estudiante debe haber definido su propuesta de investigación y sometido un primer avance en forma de artículo publicable a la dirección del programa.

Ciclo III (40 créditos): Investigación (dos años)

Los créditos están dedicados exclusivamente a la asignatura Seminario de Tesis Doctoral. El estudiante desarrollará el potencial investigativo acumulado a lo largo de la primera mitad del programa y se beneficiará de la retroalimentación obtenida al presentar su investigación en el seminario del departamento, así como de la posibilidad de realizar una estancia en el extranjero. El ciclo concluye con la sustentación de la Tesis Doctoral, compuesta por tres artículos de investigación autocontenidos.

Perfil del aspirante

El Programa se encuentra dirigido tanto a economistas como a profesionales de otras disciplinas de universidades nacionales y extranjeras con una alta motivación para profundizar sus habilidades investigativas bajo el acompañamiento de docentes de primer nivel en uno de los mejores departamentos de economía del país.

El éxito en las asignaturas del Programa depende, en gran medida, de las aptitudes académicas con las que cuente el estudiante, su pasión por aprender y su interés en la investigación. También es necesaria una amplia disponibilidad de tiempo, así como un manejo sólido del inglés que le permita acceder a la frontera mundial del conocimiento económico.

Perfil del egresado

Los egresados del Doctorado en Economía habrán logrado demostrar un alto nivel de comprensión y manejo de las principales herramientas teóricas y empíricas aplicadas en las investigaciones actuales.

También habrán certificado sus capacidades de creación de conocimiento mediante los aportes contenidos en sus Tesis Doctorales. Estos aportes enriquecerán las áreas de investigación del aspirante e, idealmente, en alguno caso servirán como insumos en la formulación de políticas públicas que conlleven a la mejora de las condiciones de vida de la población del país, especialmente la más vulnerable.

Campos de desempeño de los egresados: laboral e investigativo

Los egresados del Doctorado en Economía estarán en capacidad de aplicar las habilidades adquiridas en su formación doctoral en cualquier cargo que requiera acceder a la producción mundial de nuevo conocimiento y, a su vez, participar en esta creación. Algunas de estas posibilidades laborales incluyen la academia, cargos públicos en estamentos del estado y en la banca central, actividades de consultoría y de investigación en el sector privado, cargos en organismos multilaterales como el BID, Banco Mundial, y otros.

Nuestros diferenciales

  • Fortaleza docente
    Más de treinta profesores de planta con doctorados en economía de algunas de las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Brown, NYU, London School of Economics, Toulouse School of Economics, entre otras). Se encargan enteramente de asegurar la calidad académica e investigativa del programa bajo los más altos estándares internacionales.
  • Investigación
    Asociados a dos grupos de investigación de alta calidad avalados por Colciencias, los estudiantes del doctorado serán parte activa de las actividades de investigación (seminarios, escuelas de verano con investigadores internacionales, workshops en áreas específicas de la economía) al interior del Departamento de Economía.
  • Colaboración interdisciplinaria
    Ecosistema único de investigación nutrido por 40 programas de pregrado y más de 120 de posgrado (incluyendo 12 de doctorado) al interior de 20 facultades. La Pontificia Universidad Javeriana fomenta y valora los estudios interdisciplinarios y ofrece un ambiente ideal para su consecución.
  • Infraestructura física
    Nuestro campus, céntricamente ubicado en Bogotá, cuenta con atención en horario continuo en la Biblioteca General para asegurar acceso constante a su excepcional catálogo de bases de datos y repositorios. Los estudiantes también disfrutan de los servicios del Centro Javeriano de Formación Deportiva y del dinámico escenario artístico y cultural de nuestra Universidad.

Admisiones

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

112509_Admision07.png

*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

Última actualización Abr 2019

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Más información

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Leer menos
Bogotá , Bogotá + 1 Más Menos