Doctorado en Educación - Currículo, Enseñanza y Ambientes de Aprendizaje

General

Descripción del programa

El programa de Doctorado en Educación con especialidad en Currículo, Enseñanza y Ambientes de Aprendizaje tiene como propósito preparar un profesional con los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan aplicar los principios y fundamentos del currículo en el diseño, implantación y evaluación de programas educativos. Los ambientes de aprendizaje en este programa doctoral proveen un acercamiento a los aspectos curriculares que inciden en la formación del especialista de currículo en el ambiente de estudio seleccionado.

Currículo

Cursos de Contexto Social (9 créditos)

  • EDUC 714 Perspectivas Históricas y Filosóficas de la Educación
  • EDUC 715 Dimensiones Sociales, Culturales y Políticas de las Organizaciones Educativas
  • EDUC 716 Problemas y Tendencias Contemporáneas en la Educación
  • EDUC 717 Aspectos Legales en la Educación
  • EDUC 718 Ética y Educación
Cursos de Especialidad (27 créditos)

Cursos del Componente de Enseñanza (9 créditos)

  • EDUC 812 Enseñanza, Aprendizaje y Cognición
  • EDUC 813 Modelos y Estilos de Enseñanza y Aprendizaje
  • EDUC 809 Diseño de Sistemas Instruccionales

Cursos del Componente de Currículo (9 créditos)

  • EDUC 814 Teorías y Diseños Curriculares
  • EDUC 815 Planificación y Desarrollo Curricular
  • EDUC 803 Evaluación de Programas Instruccionales: Teoría y Aplicación
Cursos del Componente de los Ambientes de Aprendizaje (9 créditos)

Ambiente de Aprendizaje: Educación Especial

  • EDUC 816 Creación de Ambientes de Aprendizaje para Poblaciones Diversas
  • EDUC 817 Manejo de Conducta en la Sala de Clases
  • EDUC 818 Identificación Temprana de Estudiantes de Alto Riesgo

Ambiente de Aprendizaje: Adquisición de un Segundo Idioma

  • EDUC 819 Temas de Desarrollo del Lenguaje en las Escuelas Públicas y Privadas de Puerto Rico
  • EDUC 820 Problemas en la Enseñanza de Lectura en Ambientes de Aprendizajes de Inglés Segundo Idioma y Bilingüismo
  • EDUC 821 Problemas en la Enseñanza de la Redacción en Inglés como Segundo Idioma

Ambiente de Aprendizaje: Tecnología en la Educación

  • EDUC 808 Aplicaciones y Utilización de la Tecnología en la Educación
  • EDUC 810 Tecnología de los Medios en la Educación
  • EDUC 811 Teoría y Práctica de la Educación a Distancia

Ambiente de Aprendizaje: Sistemas Bibliotecarios y de Información

  • EDUC 822 Bases de Datos Electrónicos y Servicios de Información
  • EDUC 823 Organización Avanzada de Recursos Bibliográficos
  • EDUC 824 Seminario: Tópicos Especiales en Servicios Bibliotecarios y de Información

Ambiente de Aprendizaje: Arte, Cultura y Educación

  • EDUC 825 Conceptos Antropológicos y Culturales en el Currículo de Puerto Rico
  • EDUC 826 Investigación Educativa sobre la Enseñanza de Artes Populares y Bellas Artes
  • EDUC 827 Expresiones Artísticas Culturales en la Educación Latinoamericana y Caribeña

Ambiente de Aprendizaje: Niño, Familia y Sociedad

  • EDUC 720 Teorías Contemporáneas del Desarrollo de la Niñez
  • EDUC 721 Enseñanza en la Escuela Preescolar/Primaria en el Siglo 21: Tendencias e Innovaciones
  • EDUC 722 Investigación Cualitativa en la Educación de la Niñez

Ambiente de Aprendizaje: Educación Superior

  • EDUC 723 Organización y Gobierno en la Educación Superior
  • EDUC 724 Servicios Estudiantiles en Instituciones de Educación Superior
  • EDUC 800 Liderazgo y Administración Educativa Superior

Curso Opcional en los Ambientes de Aprendizaje

  • EDUC 828 Seminario y Practicum en Currículo y Enseñanza Universitaria El estudiante puede sustituir uno de los cursos del Ambiente de Aprendizaje que haya seleccionado por el curso semestral EDUC 828.

Cursos de Investigación (15 créditos)

  • EDUC 901 Métodos de Investigación
  • EDUC 902 Estadísticas
  • EDUC 903 Investigación Cualitativa o EDUC 904Investigación Cuantitativa
  • EDUC 905 Disertación I
  • EDUC 906 Disertación II

128473_photo-1524178232363-1fb2b075b655.jpg NeONBRAND / Unsplash

Secuencial

Primer Año - Primer Semestre

Primer Término

  • EDUC 716 Problemas y Tendencias Contemporáneas en la Educación

Segundo Término

  • EDUC 714 Perspectivas Históricas y Filosóficas de la Educación
  • EDUC 812 Enseñanza, Aprendizaje y Cognición
Primer Año - Segundo Semestre

Primer Término

  • Curso de Contexto Social
  • EDUC 814 Teorías y Diseños Curriculares

Segundo Término

  • EDUC 813 Modelos y Estilos de Enseñanza y Aprendizaje
  • EDUC 815 Planificación y Desarrollo Curricular
Segundo Año - Primer Semestre

Primer Término

  • EDUC 809 Diseño de Sistemas Instruccionales
  • EDUC 901 Métodos de Investigación

Segundo Término

  • EDUC 803 Evaluación de Programas Instruccionales: Teoría y Aplicación
  • Curso del Ambiente de Aprendizaje
Segundo Año - Segundo Semestre

Primer Término

  • Curso del Ambiente de Aprendizaje
  • Curso del Ambiente de Aprendizaje

Segundo Término

  • EDUC 902 Estadísticas
  • EDUC 903 Investigación Cualitativa o EDUC 904 Investigación Cuantitativa
Tercer Año - Primer Semestre
  • EDUC 905 Disertación I
Tercer Año - Segundo Semestre
  • EDUC 906 Disertación II
Última actualización Abr 2020

Acerca de la escuela

Con una trayectoria de más de 40 años, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo (antes Universidad del Turabo) es la institución privada de educación superior de más rápido crecimiento en el pa ... Más información

Con una trayectoria de más de 40 años, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo (antes Universidad del Turabo) es la institución privada de educación superior de más rápido crecimiento en el país. Acreditada por la prestigiosa agencia Middle States Commission on Higher Education, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo tiene además, diversas acreditaciones profesionales las cuales le añaden un sello de calidad a la educación de sus estudiantes. Leer menos