Doctorado en Ingeniería

General

Descripción del programa

El programa de Doctorado en Ingeniería a través de la promoción de la investigación y la formación de investigadores centra su misión en la formación integral de sus estudiantes que además de poseer excelencia académica potencien el trabajo interdisciplinario y contribuyan a solucionar grandes problemáticas nacionales y globales. El núcleo de conocimiento profesional, disciplinario e interdisciplinario de este programa académico es el de la ingeniería y particularmente, el que se encuentra en el ámbito de los sistemas y procesos asociados a las líneas y áreas del conocimiento relacionadas con los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Información general

  • Título que otorga: Doctor en Ingeniería
  • Modalidad: Presencial
  • SNIES: 53804
  • Duración estimada: 4 años
  • Resolución de registro calificado: 5868 del 4 mayo 2015, vigencia hasta el 4 de mayo de 2022.
  • Valor de matrícula: $ 15.039.000/Semestre *
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
  • Resolución de acreditación de Alta Calidad: 09417 del 8 de Junio de 2018, otorgada por seis años
  • Jornada: Diurna, tiempo completo.

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2019.

Plan de estudios

El programa doctoral es totalmente individualizado y se basa en el proyecto de investigación que llevará a cabo el estudiante bajo la dirección de su tutor y alrededor del cual se organizaran todas las actividades curriculares.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería implica la aprobación de un total de ciento veinte (120) créditos. El estudiante que ingresa al programa sin haber cursado un programa de maestría puede completar estos créditos en un período de 8 a 10 semestres. Para aquellos que posean un título de Magister y a los cuales se les haya homologado un número importante de créditos, la duración esperada será de 6 a 7 semestres. El programa requiere un de residencia mínimo de dos años y promueve pasantías en el exterior.

Fases de desarrollo del programa

Primera fase: Corresponde a la fase de introducción a la investigación cuya duración es normalmente de un año. Los estudiantes que al iniciar el programa ya tengan título de Maestría podrán superar esta etapa mediante un proceso de homologación concertado con su tutor y con las directivas del programa.

Segunda fase: Representa la fase de investigación cuya duración es normalmente de tres años. En esta fase el estudiante se focaliza en el desarrollo de su tesis doctoral. Este entregable se construye mediante un proceso donde el estudiante presenta inicialmente el examen de competencias, posteriormente el examen de candidatura y finalmente la sustentación de tesis doctoral.

Carga académica máxima semestral: La carga académica máxima de un estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería es de 16 créditos por semestre. Este valor pretende evitar sobrecargas de trabajo que afectan la calidad y productividad del estudiante, lo cual se refuerza con la duración de 21 semanas de trabajo en periodo académico para las asignaturas de investigación.

Tesis doctoral: La tesis doctoral debe ser un trabajo de investigación que constituya un aporte original a las ciencias de la ingeniería. Además, debe tener méritos para generar publicaciones en revistas especializadas de reconocido valor científico a nivel internacional y/o para generar productos tecnológicos de alta calidad e impacto protegidos por mecanismos de propiedad intelectual.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a ingenieros y profesionales relacionados con la disciplina dispuestos a formarse como investigadores. Tendrán por tanto cabida ingenieros, físicos, matemáticos y egresados de disciplinas y ciencias afines a la ingeniería, quienes habiendo obtenido un título universitario aplicable al área en la que se desea desarrollar el programa de Doctorado. Deben demostrar un nivel académico y profesional destacado durante sus estudios y/o en el ejercicio de su profesión.

Perfil del egresado

El egresado del Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana estará en capacidad de:

  • Realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos, investigativos, y aplicar el desarrollo científico y tecnológico en el área de la ingeniería. Particularmente enfocará su investigación en el ámbito de los sistemas y procesos asociados a las líneas del conocimiento relacionadas con los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Proporcionar soluciones a problemas relevantes en su área de trabajo y desarrollarlas con base en un trabajo metódico y ordenado a través de un análisis crítico e independiente.
  • Plantear y dimensionar cualquier problema en su área de trabajo de manera precisa aportando continuamente al desarrollo de su área de interés mediante el continuo desarrollo de investigación original.
  • Transmitir su conocimiento de forma clara y efectiva.
  • Proponer y dirigir proyectos de investigación y trabajar en equipo.
  • Participar activamente en la solución de problemas de interés nacional y global, proponiendo alternativas de solución acordes con la realidad nacional y dentro de un marco ético, moral y de compromiso social.

Nuestros diferenciales

  • Grupos de investigación
    Cuenta con 14 grupos de investigación, todos registrados y reconocidos por Colciencias.
  • Asesoría y acompañamiento en tesis doctoral
    Permanente supervisión y acompañamiento de un director de tesis.
  • Convenios con universidades nacionales e internacionales que permiten el reconocimiento curricular de estudiantes externos al programa y de estudiantes del programa en otras universidades.

Admisiones

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

112506_Admision04.png

*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

Última actualización Abr 2019

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando in ... Más información

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio Leer menos
Bogotá , Bogotá + 1 Más Menos