Keystone logo
Boston University School of Theology Teología Práctica, Doctor en Filosofía
Boston University School of Theology

Teología Práctica, Doctor en Filosofía

Boston, Estados Unidos de América

5 Years

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Sep 2023

Request tuition fees

En el campus

becas

Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios

Introducción

El propósito del programa de doctorado en teología práctica es descubrir y ampliar el conocimiento y mejorar la competencia docente en teología práctica. La teología práctica es el estudio interdisciplinario posicionado teológicamente de las prácticas de las comunidades religiosas y las tradiciones y contextos sociales que dan forma y desafían esas prácticas. Las prácticas de cualquier comunidad religiosa sostienen y transforman esa comunidad al incorporar sus valores compartidos y promulgar sus narrativas fundamentales. Ejemplos de tales prácticas incluyen rituales litúrgicos; actos de servicio, justicia y compasión; prácticas de crianza, educación y formación, y la transmisión de la tradición de una comunidad a otros dentro de nuevos contextos culturales y sociales. Las prácticas religiosas aparecen en todas las tradiciones religiosas, aunque con sus historias y entornos institucionales únicos y sus textos sagrados, rituales, símbolos y entendimientos teológicos distintivos.

El programa de doctorado en teología práctica de Boston University School of Theology , si bien se posiciona como un estudio teológico de las prácticas cristianas con respecto a los textos, las ideas, la historia y las instituciones de esa tradición en particular en sus diversas manifestaciones, alienta el estudio comparativo de esas prácticas con otras tradiciones religiosas y desde el punto de vista de disciplinas y metodologías afines como la historia, la sociología, la psicología, la antropología cultural, la teoría ritual, la filosofía y la ética. Como ocurre con todos los programas de estudio de la Universidad de Boston, los estudiantes no necesitan identificarse como seguidores del cristianismo o de cualquier tradición religiosa para participar en este estudio.

Al estudiar las prácticas de las comunidades religiosas, el programa de doctorado en teología práctica está diseñado para preparar a los estudiantes para comprender y evaluar la situación contemporánea, reflexionar histórica y sistemáticamente sobre el testimonio de fe encarnado de la iglesia y desarrollar estrategias fieles y efectivas para la práctica cristiana. Si bien tiene una estructura común y un centro eclesiológico, esta preparación enfatiza la particularidad del contexto. Requiere una diversidad en el enfoque que requiere sólidas habilidades interdisciplinarias y una perspicacia altamente integradora. Los socios interdisciplinarios primarios y el enfoque metodológico en el estudio de las prácticas religiosas deberán elegirse en relación con la particularidad de las prácticas en cuestión y abordar problemas específicos. Al mismo tiempo, existen tareas compartidas para las que el programa de doctorado prepara a cada alumno.

Primero, los estudiantes deben ser capaces de proporcionar una descripción, un análisis y una interpretación de las prácticas. El estudiante individual típicamente abordará esta descripción principalmente desde dentro de una sola disciplina en particular (como historiador o sociólogo, por ejemplo). Por lo tanto, el estudiante debe familiarizarse con un idioma y método de investigación en particular. Aún así, el estudio de la teología práctica requiere fuertes habilidades interdisciplinarias y una perspicacia altamente integradora. Una comprensión teológica de las prácticas dentro de su contexto nunca es solo una ciencia empírica o histórica, sino que parte de una situación hermenéuticamente definida y emplea habilidades interpretativas que sacan a la luz el significado de las acciones humanas, haciendo posible 'lecturas' ricamente texturizadas de las mismas.

En segundo lugar, los estudiantes de teología práctica deben participar en una reflexión teológica crítica y comparativa. La disciplina de la teología práctica va más allá de un momento inicial y más descriptivo hacia la tarea creativa en curso de reimaginar y transformar la práctica. Al hacerlo, la disciplina requiere de todos los estudiantes de doctorado la capacidad de pensar sistemática e históricamente sobre las creencias y prácticas de la fe cristiana y de hacer preguntas y formar juicios sobre las visiones compartidas de bondad, belleza y verdad contenidas en los textos sagrados. , rituales y patrones de la comunidad de esa tradición, siempre en conversación con otras tradiciones religiosas y seculares. De esta manera, la investigación teológica práctica nunca se reduce a una mera descripción, por un lado, o una capitulación a consideraciones prácticas, inercia institucional y fuerzas contextuales, por el otro.

En tercer lugar, el programa de doctorado en teología práctica preparará a los estudiantes para desarrollar estrategias contextualizadas para sostener y transformar la práctica en estrecha relación con las necesidades institucionales de las comunidades de fe y la experiencia religiosa vivida por las personas en sus entornos sociales, políticos y culturales. En esta tarea, los estudiantes también deberán entablar un diálogo con una variedad de socios disciplinarios, como las artes de la música y la retórica o las ciencias de la educación, la gestión organizacional y la comunicación. Este enfoque de la teología práctica difiere de aquellos que lo toman como un plan de estudios diseñado para preparar ministros cristianos o como una colección de cursos de habilidades profesionales por su enfoque en la interpretación integrada de una tradición religiosa, de los problemas que enfrenta esa tradición y de los roles. desempeñado por todas las disciplinas de la educación teológica, así como las diversas artes y ciencias al abordar esos problemas. En segundo lugar, este enfoque difiere de las concepciones de la educación teológica que dividen las disciplinas en disciplinas clásicas que forman un núcleo esencial y luego disciplinas prácticas como simplemente "aplicar" el núcleo. En el programa de doctorado de Boston University School of Theology , la práctica es la aplicación y la fuente generadora de normas teológicas. En tercer lugar, si bien este enfoque de la teología práctica incluiría el estudio de prácticas tradicionalmente llamadas 'teología pastoral' (centradas en el liderazgo de la liturgia y el ritual, la predicación, la evangelización, la educación y formación religiosas, la acción social y la divulgación, la construcción de comunidades y la organización). ), aquí el agente de la práctica es la propia comunidad de fe, no solo o principalmente un sacerdocio o el clero. El programa propuesto, por lo tanto, expande el antiguo paradigma "clerical" de la teología práctica.

Sobre la escuela

Preguntas

Cursos Similares