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Charles University Faculty of Arts

Charles University Faculty of Arts

Charles University Faculty of Arts

Introducción

“Desde el comienzo de mis estudios, hice mi principio de que cada vez que encuentre una opinión más correcta, abandonaré inmediatamente la mía, menos correcta, y abrazaré con alegría la opinión que esté más justificada, sabiendo que todo lo que sabemos es meramente un fragmento infinitesimal de lo que no sabemos.”

Jan Hus , filósofo y reformador de la Iglesia, alumno de la Facultad de Artes

La Facultad de Artes de la Universidad Charles es actualmente una de las instituciones educativas y de investigación más grandes e importantes en las artes y las humanidades en Europa Central. La facultad fue fundada en 1348 por el rey checo y más tarde el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV, quien la estableció como una de las cuatro facultades de la universidad de Praga, más tarde nombrada en su honor como Universidad Carlos, la universidad más antigua de Europa Central al este de Francia y al norte de los Alpes. Desde que ha sido el centro intelectual de las tierras checas: los alumnos de la Facultad, sus hechos e ideas, han dado forma a la sociedad y la cultura checas y en los momentos cruciales de la historia checa, la Facultad de Artes siempre ha estado en el mismo corazón de los acontecimientos.

Sabía usted que…

… el Departamento de Estudios Egipcios ha estado trabajando en Egipto durante los últimos cincuenta años y ha hecho importantes descubrimientos? Su descubrimiento de la tumba de una reina egipcia desconocida en Abusir en otoño de 2014 fue votado como uno de los 10 mayores hallazgos arqueológicos de 2014.

… en 2014, el profesor Tomáš Halík recibió el prestigioso Premio Templeton, otorgado a personas que “hicieron una contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida”?

… el profesor Martin Hilský tradujo las obras completas de William Shakespeare al checo?

Historia

La Facultad de Artes fue fundada como una de las cuatro facultades originales de la Universidad Charles, la institución de educación superior más antigua de Europa Central, mediante la emisión del Acta Fundacional el 7 de abril de 1348. Carlos IV, en la búsqueda de su política estatal y dinástica, se esforzó por establecer el Reino de Bohemia como el centro del Sacro Imperio Romano Germánico. Su plan era concentrar a los académicos nacionales y extranjeros en Praga, que se convirtió en su ciudad residencial y así reforzar la base de su poder. En tiempos prehusitas, dos tercios de todos los estudiantes de la universidad eran alumnos de la Facultad Artística donde adquirían los conocimientos necesarios para poder estudiar en las otras tres facultades (teología, medicina, derecho). Uno de los privilegios de los que disfrutaba la facultad era el derecho a conferir títulos de maestría y doctorado que facultaban a sus portadores para enseñar en cualquier universidad europea.

Durante los dos siglos posteriores a las guerras husitas, la Facultad de Artes Liberales fue el corazón de toda la universidad. Desde el siglo XVII recibió el nombre de Facultad de Filosofía. Desde sus inicios hasta mediados del siglo XIX, funcionó como una facultad cuyo programa estaba diseñado para brindar educación superior preparatoria a los futuros estudiantes de las demás facultades. A partir del siglo XVIII, el número de disciplinas académicas comenzó a aumentar: además de la filosofía, era posible estudiar estética, matemáticas, astronomía, ciencias naturales, ingeniería, economía, educación e historia. En el siglo XIX, además de los estudios orientales, la arqueología y los estudios religiosos, se produjeron desarrollos significativos en el ámbito de la filología y se introdujeron títulos en checo, italiano, francés, inglés y hebreo. Después de las reformas de 1849-1850, la facultad fue liberada de su función propedéutica y adquirió un nivel igual a las demás facultades. En 1897, se permitió a las mujeres estudiar en la Facultad de Filosofía.

La Facultad conservó su importancia en las tierras checas incluso después de la división de la Universidad de Praga en una parte checa y una parte alemana en 1882. Durante la llamada Primera República Checoslovaca (1918–1938), la vida de la universidad estuvo determinada especialmente por la secesión de la Facultad de Ciencias Naturales en 1920 y por la adquisición de un nuevo edificio en el terraplén de Vltava, en el que se Todavía encontramos la mayoría de los departamentos y salas de conferencias. El cierre de la Facultad por la ocupación nazi en 1939 fue seguido por una brutal persecución tanto de profesores como de estudiantes. Los años productivos y entusiastas posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial terminaron violentamente en 1948 con el golpe de Estado comunista y los siguientes cuarenta años de régimen comunista. La salida forzada de decenas de destacados profesores y la introducción de materias marxista-leninistas dieron como resultado el rápido declive de la investigación y la docencia. Las esperanzas de un cambio social generalizado a FINALES de la década de 1960, la llamada “Primavera de Praga”, durante la cual la Facultad comenzó a invitar a personalidades importantes de la época, como el filósofo Jan Patočka, fueron aplastadas por la invasión soviética en agosto de 1968. En enero de 1969, Jan Palach, estudiante de la Facultad, se suicidó autoinmolándose en protesta política. La plaza donde se encuentra el edificio principal y la biblioteca central de la Facultad de Artes llevan su nombre. Tras la caída del régimen comunista y la salida de sus seguidores comprometidos en 1989, la Facultad se consolidó una vez más como una de las instituciones de humanidades más prestigiosas tanto en la República Checa como en Europa Central.

Características del campus

    Admisiones

    Estudiar en la Facultad de Artes

    De acuerdo con el sistema de Bolonia , la Facultad de Filosofía y Letras ofrece actualmente licenciaturas (3 años, BA), másteres (2 años, MA) y doctorados (3-8 años, Ph.D.). Estos títulos son reconocidos y respetados internacionalmente, ya que la Universidad Carolina se encuentra entre el 2% de las mejores universidades del mundo.

    Los distintos tipos de programas de grado están destinados a:

    • solicitantes de un programa de licenciatura que hayan completado su educación secundaria superior y hayan obtenido el certificado final de escuela secundaria – maturita ;
    • los solicitantes de un programa de maestría de dos años posterior que hayan obtenido su título de licenciatura, y
    • Solicitantes de programas de doctorado que hayan obtenido su título de maestría.

    Si el nivel de educación requerido se ha alcanzado en otro lugar que no sea la República Checa o Eslovaca, los solicitantes, en caso de ser aceptados, deben presentar un documento que acredite la equivalencia de sus certificados ( nostrificación ); sin dicha prueba, el solicitante no puede inscribirse.

    Algunos programas están disponibles tanto como asignatura individual como combinables con una segunda asignatura, mientras que otros solo pueden estudiarse en combinación.

    En la mayoría de los programas de grado y máster, las asignaturas y los exámenes se imparten en checo. Sin embargo, cada vez más departamentos ofrecen cursos en inglés y en otros idiomas importantes (en algunos casos, esto es la norma desde hace muchos años) y, en los programas de doctorado, según la asignatura, el conocimiento del checo puede no ser un requisito previo.

    El Instituto de Idiomas y Estudios Preparatorios y el Instituto de Estudios Checos ofrecen una amplia selección de cursos de checo .

    Applying

    Cada enero, por lo general el segundo sábado del mes, se celebra una jornada de puertas abiertas en el edificio principal de la Facultad, en la que los candidatos tienen la oportunidad de recibir información más detallada de los representantes de las distintas áreas temáticas, tanto sobre los requisitos del examen de ingreso como sobre los cursos y las opciones profesionales para los graduados. El calendario de la jornada de puertas abiertas se anuncia a más tardar en diciembre del año anterior.

    El plazo de presentación de solicitudes suele ser el 28 de febrero para los programas de grado y el 31 de marzo para los programas de máster y doctorado. Las solicitudes se envían electrónicamente a través del sistema de solicitud en línea de la Universidad . Se cobra una tasa administrativa no reembolsable por la solicitud; el recibo de pago siempre se adjunta a la solicitud. Con la excepción de las solicitudes de exención de una parte del examen de acceso o de todo el examen, o las solicitudes de modificación del examen de acceso debido a necesidades especiales del solicitante (en ambos casos se debe demostrar una buena causa y respaldarla con los documentos pertinentes), las solicitudes para los programas de grado y máster no contienen ningún otro documento adjunto. Las solicitudes para los programas de doctorado deben incluir un CV adjunto, un proyecto de tesis que incluya la bibliografía y un currículum profesional (actividad editorial y de investigación, etc.).

    Admission

    Los exámenes de admisión se realizan durante los meses de mayo y junio; cada solicitante recibe una invitación a más tardar 28 días antes de la fecha del examen. El examen de admisión puede ser de una sola ronda (escrito u oral) o de dos rondas (escrito y oral); el examen de admisión para los programas de doctorado es de una sola ronda (oral). La decisión sobre la admisión o no admisión se envía personalmente a los solicitantes por correo, generalmente a fines de julio. La información sobre el procedimiento de admisión (fechas de los exámenes y resultados) también está disponible en la web.

    Junto con la decisión de admisión los solicitantes aceptados recibirán información sobre la inscripción.

    Se podrá interponer un recurso de revisión contra la decisión de no admisión en caso de que el solicitante no haya sido admitido. En el procedimiento de revisión se investigará si la decisión del Decano se ha dictado de conformidad con las normas pertinentes; el Decano o el Rector podrán modificar la decisión sólo si se ha dictado en contravención de las normas y condiciones, pero no en caso de que no se haya matriculado en un curso un número suficiente de solicitantes admitidos.

    Los requisitos de admisión se definen para cada año académico y son de acceso público; en ellos se especifican la forma de presentar las solicitudes, los gastos administrativos, las condiciones que se deben cumplir para ser admitido, las áreas de estudio abiertas en el año en cuestión y el contenido y la forma de las pruebas de acceso. Los requisitos pueden especificarse más detalladamente mediante disposiciones publicadas por el Decano (la organización y ejecución de las pruebas de acceso, las modalidades para que los solicitantes puedan consultar sus pruebas corregidas, etc.).

    Si necesita más información sobre los procedimientos de admisión para programas y materias de licenciatura, maestría y doctorado, no dude en comunicarse con el funcionario de admisiones correspondiente o la parte constitutiva de la Facultad que imparte los cursos en la materia correspondiente .

    Enrollment

    Los estudiantes admitidos en los cursos tienen derecho a matricularse en las fechas estipuladas; la inscripción se realiza durante el mes de septiembre. Los estudiantes reciben un pasaporte de estudios (“índice”) que sirve como prueba de los certificados aprobados durante el curso de sus estudios; otro documento importante es el carné de estudiante. Después de la inscripción, el estudiante se inscribe electrónicamente al comienzo de cada semestre en las distintas asignaturas (véase el Sistema de Información de la CU). Al final de cada fase del curso (año de estudio), la oficina de estudios de grado, posgrado y doctorado controla el cumplimiento de las obligaciones de estudio (puntos de crédito) ; la inscripción en el segundo año y en los siguientes del curso también se puede realizar electrónicamente.

    El estudio de las distintas áreas temáticas de licenciatura y máster se lleva a cabo también a través de planes de estudio , que definen las materias obligatorias y optativas obligatorias para el plan de estudios correspondiente; normalmente, las materias optativas representan el 10% del plan de estudios. El plan de estudios asigna el tiempo de enseñanza para las distintas materias del plan de estudios (el alcance dedicado a la materia durante el curso de estudio), la(s) certificación(es) y el número de créditos otorgados por la asistencia con éxito a la materia; también puede estipular los requisitos mutuos, los correquisitos y la incompatibilidad de las materias individuales incluidas en el plan de estudios. En el caso de que un estudiante estudie dos áreas temáticas (dos especialidades), el estudiante sigue los dos planes de estudio (uno para cada campo); el número de créditos se divide equitativamente entre los dos campos.

    El plan de estudios recomendado para el campo de estudio específico estipula el mejor paso posible a través del curso, permitiendo al estudiante completar su curso dentro del tiempo estándar de estudio.

    Cada semestre se adopta un horario de clases de acuerdo con el plan de estudios recomendado y se publica a más tardar dos semanas antes del inicio del semestre en las páginas web correspondientes de las distintas partes integrantes de la Facultad que imparten la respectiva disciplina; ahora también está disponible en el sistema de información.

    Los estudiantes que cursan estudios en régimen mixto tienen los mismos derechos y obligaciones que los estudiantes a tiempo completo. Se les aplica el mismo plan de estudios, con excepción de la asignatura de Educación Física (en el programa de grado). La mayoría de los departamentos e institutos que ofrecen estudios en régimen mixto celebran reuniones informativas al inicio del año académico en las que se informa a los estudiantes sobre los requisitos, la organización y la forma real de realización de los estudios en régimen mixto.

    Los estudios de doctorado se rigen por planes de estudio individuales dirigidos por un tutor. Además de incluir una lista de tareas específicas de estudio de cada estudiante, el plan de estudios individual también estipula las fechas exactas en las que deben cumplirse; por lo general, no existe un horario regular de clases, con excepción de los seminarios de doctorado. El curso de estudios es supervisado y evaluado de forma continua por el comité de área temática; la evaluación periódica se realiza una vez al año, en septiembre.

    The Academic Year

    El año académico se divide en dos semestres, invierno y verano, seguidos de un período de exámenes de cinco semanas; julio y agosto son meses de vacaciones y el período de exámenes continúa en septiembre. Además de las certificaciones continuas, el período de exámenes es el momento de los exámenes finales "estatales".

    El sistema de información (SI)

    El Sistema de Información (SI) es parte integrante del sistema de estudios de la Facultad. La inscripción electrónica de asignaturas en el Sistema de Información de Estudios (SIS) es obligatoria para todos los estudiantes matriculados a partir del año académico 2003/2004 en los programas de grado, máster y doctorado, incluidos los estudiantes extranjeros que cursen estudios en el marco de programas de intercambio; los estudiantes utilizan el Sistema de Información para inscribirse en los certificados; los estudiantes matriculados en el año académico 2006/2007 y posteriores utilizan el SIS para inscribirse en todos los años académicos siguientes, con excepción del primer año.

    Graduation

    Al graduarse, los estudiantes que han completado estudios en su campo de manera regular reciben un Diploma y un Anexo al Diploma que contiene información sobre el programa de grado completado y el campo de estudio, incluidos extractos de todas las materias que el estudiante ha estudiado.

    Scholarships

    Los estudiantes internos cuyo tiempo de estudio no haya excedido en más de un año el tiempo estándar asignado para la titulación, podrán recibir, durante sus estudios, los siguientes tipos de becas :

    • Beca por excelentes resultados de estudios;
    • Becas de propósito único: (i) por logros científicos, de investigación, de desarrollo, deportivos, artísticos o creativos sobresalientes, (ii) en caso de circunstancias personales extraordinarias, (iii) en apoyo de estudios en el extranjero o para permitir prácticas laborales en el territorio de la RC, o (iv) en caso de una causa excepcionalmente digna;
    • Beca de doctorado que se otorga automáticamente a todos los estudiantes de doctorado a tiempo completo por un período no mayor a 3 años; se paga mensualmente;
    • Subsidio de alojamiento;
    • Apoyo estudiantil.

    La beca de finalidad única debe ser aprobada por el Decano, previo acuerdo de la Junta de Becarios de la Facultad. La asignación de alojamiento y la ayuda al estudiante la otorga el Rector, tras una evaluación de la situación social del estudiante solicitante.

    Inmatriculaciones y Ceremonias de Graduación

    La tradición de las ceremonias de inmatriculación y graduación es uno de los rituales de transición que se celebra desde hace siglos en la Universidad Carolina. La inmatriculación es un evento solemne durante el cual el estudiante se inscribe en el registro de la Facultad (“inmatriculado”) tras prestar juramento de cumplimiento de las obligaciones de estudio y compromiso ético con la escuela, sus reglas y las decisiones de sus dignatarios académicos. Las inmatriculaciones suelen tener lugar en octubre y están destinadas únicamente a los estudiantes.

    La ceremonia de graduación es una solemne ceremonia de despedida dedicada a los graduados que han logrado completar sus estudios; los graduados prestan juramento académico en latín y reciben un diploma que les da derecho a utilizar el idioma académico correspondiente; el diploma es entregado por el decano o uno de los vicedecanos. A diferencia de la inmatriculación, las ceremonias de graduación cuentan con la presencia de familiares y amigos y tienen lugar tres veces al año (siguiendo las fechas de los exámenes finales); las ceremonias de doctorado tienen lugar dos veces al año, en marzo y octubre.

    Ambas ceremonias se celebran habitualmente en el Aula Grande del Carolinum (con excepción de las graduaciones de licenciatura, que tienen lugar en el aula de la Facultad de Matemáticas y Física en la Plaza de la Ciudad Pequeña [Malostranské náměstí]); los dignatarios académicos asistentes visten insignias de la universidad y de la facultad (maza y cadenas de mando) y togas ceremoniales.

    Becas y Financiamiento

    Ubicaciones

    • Prague

      Faculty of Arts Charles University in Prague Jan Palach Square 2 116 38 Prague 1, , Prague

    Preguntas