Instituto Tecnológico de Tijuana
Introducción
Instituto Tecnológico de Tijuana es una institución educativa con 47 años de servicio en la entidad de Baja California, imparte 16 Licenciaturas y 8 programas de posgrado fundada el 17 de septiembre del 1971.
Misión
Contribuir a la formación integral de profesionistas e investigadores líderes en la innovación y el desarrollo tecnológico de la región, del país y del mundo; con alto sentido de responsabilidad social, a través de un servicio educativo de calidad, con equidad y pertinencia.
Visión
Ser una institución rectora de la educación superior tecnológica, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Región Noroeste del País, con proyección a nivel nacional e internacional.
Naassom Azevedo / Unsplash
Valores
- Pertenencia. Orgullo de formar parte de la Institución, plenamente identificado, convencido, y comprometido con la misión y la visión del tecnológico.
- Cumplir con las funciones y tareas, individual y grupalmente, con un sentido de compromiso y un enfoque centrado en la calidad.
- Integridad. Autenticidad y congruencia entre nuestros valores y comportamiento.
- Profesionalismo. Ser ético, respetuoso, competente y mantenerse actualizado constantemente.
- Innovación. Fomentar la creación y desarrollo de proyectos que conduzcan al logro de la visión institucional.
- Compromiso Social. Desempeñarse con espíritu de servicio y coadyuvar, a través de la educación tecnológica del medio ambiente.
- Mantener la calidad a través de los medios necesarios para lograr la mejora continua.
Trabajar en la mejora continua de los procedimientos, procesos, actividades y manejo de recursos, con el propósito de proporcionar la máxima satisfacción.
Una educación de calidad se sustenta en crear, innovar y buscar la manera más eficiente de realizar las labores diarias.
- Ser totalmente sincero, recto y justo.
Comportarse y expresarse de manera honesta y transparente hacia los demás anteponiendo siempre la verdad, creando un ambiente de confianza y progreso dentro de la comunidad tecnológica. - Reconocer los derechos de las personas y abstenerse de ofenderlas o causarles daño.
Reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, respetando los límites de nuestras acciones buscando siempre que no perjudiquen o perturben la tranquilidad de nuestro entorno. - Respetar las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias.
Apreciar la diversidad de personalidades, culturas y las variantes físicas que existen entre los seres humanos, saber escuchar y aceptar a los demás, siendo esto fundamental para la convivencia pacífica, indispensable para vivir en armonía en la escuela, trabajo y comunidad. - Realizar acciones y actividades de manera sobresaliente y excediendo nuestras expectativas.
Reconocer las cualidades sobresalientes y talentos únicos de nuestra comunidad tecnológica y apoyarlos en su desarrollo profesional, con el propósito de que su superación beneficie a nuestra sociedad. Establecer metas claras que definan los objetivos más importantes como Institución y buscar la superación personal así como la colectiva. - Influir en los demás, haciendo que trabajen con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Ejercer y fomentar un liderazgo basado en un código de valores como ser humano íntegro en el ámbito familiar, social, laboral y académico, con disciplina, lealtad, integridad, convicción, tenacidad, congruencia, credibilidad, sinceridad, libertad y respeto. - Alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.
Ser constante en el logro de sus objetivos y metas, enfrentando los retos y superando las dificultades con valor, sin dejarse vencer, adaptándose a las circunstancias, para alcanzar el éxito.- Trabajo en Equipo. Trabajar juntos hacia una visión común.
Fomentar la creatividad, la motivación y el liderazgo colectivo, integrando esfuerzos para lograr objetivos y metas comunes; compartiendo los valores y principios éticos que nos definen como institución. - Dedicación. Ser firme en alcanzar un objetivo.
Actuar con firmeza y pasión, dedicando tiempo y esfuerzo necesarios para realizar las actividades pertinentes para alcanzar los objetivos y metas planteadas para el beneficio individual y colectivo.
- Trabajo en Equipo. Trabajar juntos hacia una visión común.
- Brindar ayuda incondicional a aquellos que lo necesiten.
Estar atentos de las necesidades de la comunidad, dando lo mejor de sí mismo comprometidos y de manera desinteresada, uniendo esfuerzos para conseguir metas comunes, creando redes de apoyo flexibles y eficientes, que impacten positivamente en el desarrollo de la sociedad.- Igualdad de género. Igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres.
Fomentar la defensa de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de acuerdo con sus propias condiciones, necesidades y características específicas, que garantizan el respeto a la pluralidad y al derecho de acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad.
- Igualdad de género. Igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres.
Política de la Calidad
El Instituto Tecnológico de Tijuana establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de sus clientes sustentada en la Calidad del Proceso Educativo, para cumplir con sus requerimientos, mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC2008.
Este sitio recibió el apoyo financiero de Difusión del Proyecto APN2016-4015 denominado USO DE AGUA MORADA PARA EL RIEGO DE VIÑEDOS DEL VALLE DE GUADALUPE.