Lee la descripción oficial

Historia

La facultad actual de Economía y Administración de Empresas se estableció el 1 de octubre de 1998. Sin embargo, la educación económica en la Universidad de Gante tiene una historia mucho más larga.

A partir de 1896 en la Facultad de Derecho obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Empresariales y Consulares. En 1906, se fundó una escuela de negocios especial (École spéciale de commerce). En 1934, el nombre de esta escuela se convirtió en Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales (HSBES).

De HSBES a EBA

André De Ridder, profesor de estadística y economía financiera y conocido crítico de arte, presionó intensamente por la transformación de la escuela en una facultad completa. Sin embargo, duró hasta octubre de 1968 antes de que la HSBES se convirtiera en una facultad. A partir del año académico 1968-1969, la facultad de Ciencias Económicas se estableció en la Universidad Estatal de Gante, junto con la facultad de Medicina Veterinaria. En diciembre de 1992, 25 años después, la Junta de Gobernadores decidió convertir el nombre en "facultad de Ciencias Económicas y Económicas Aplicadas". Los dos nombres económico y ciencias económicas aplicadas surgieron de manera gradual y falsa, creando la impresión de que el plan de estudios anterior es de naturaleza teórica, mientras que el último solo se aplica. Sin embargo, la diferencia se encuentra principalmente en el campo de estudio, a saber, economía general y economía empresarial. Finalmente, el 10 de julio de 1998, la Junta de Gobernadores decidió establecer la facultad actual de Economía y Administración de Empresas (EBA).

Licenciados y maestros

Octubre de 2004 fue un nuevo hito en la historia de la educación, la facultad y la universidad. Marcó el inicio de la estructura de soltero / máster. La estructura de candidatura / licenciatura existente (2 x 2 años) se transformó en una estructura de licenciatura (3 años) y maestra (1 o 2 años), después de la declaración de Bolonia. Así, hoy el profesorado organiza los programas de licenciatura en Economía, Economía de la Empresa e Ingeniería de Negocios.

El programa especializado en Economía y Administración de Empresas se transformó en una Maestría en Ciencias en Economía General de un año y una Maestría en Ciencias en Economía de Empresas de un año. Ambos programas están orientados esencialmente hacia personas sin antecedentes económicos que deseen ampliar su campo de conocimiento con cursos básicos de economía o administración para establecer un vínculo entre su propia disciplina y economía y administración. La Maestría en Ciencias en Economía de la Empresa ofrece dos opciones principales: economía empresarial y gestión pública. El Máster en Derecho Tributario había sido transferido a la facultad de Derecho. El master en contabilidad ya no está organizado. Los programas especializados en Banca y Finanzas y Análisis de Mercadotecnia se transformaron en los programas maestros de inglés 'Banca y Finanzas' y 'Análisis de Mercadeo'. Esta decisión se ha tomado para responder a las demandas del mercado laboral y su creciente dimensión internacional y para promover la interacción entre estudiantes extranjeros y estudiantes flamencos.

Integración de Hogeschool Gent

El primero de octubre de 2013, los programas académicos de Administración de Empresas y Administración y Administración Pública, previamente organizados por Hogeschool Gent, se integraron completamente en la facultad de Economía y Administración de Empresas. Como consecuencia, más de 2500 estudiantes y 130 miembros del personal se unieron a la facultad. Estos programas académicos de Hogeschool Gent fueron organizados originalmente por el Instituto Superior de Administración Pública en 1938 en Bruselas. Gracias a la integración hay cinco programas regulares en la facultad: Economía, Economía de la Empresa, Ingeniería de Negocios, Administración de Empresas, Administración Pública y Administración.

Evaluación ininterrumpida de programas.

En 2014-2015 hubo un nuevo programa maestro para la Administración y Gestión Pública después de la integración de la "gestión de las organizaciones públicas".

Después de un ejercicio de evaluación, se introdujeron nuevos programas para la licenciatura y la maestría en Administración de Empresas y Economía de la Empresa. Los maestros de economía, economía de negocios e ingeniería de negocios se convirtieron en programas de inglés.

En 2017, la facultad experimentó con métodos educativos innovadores (por ejemplo, aprendizaje combinado, un sistema maestro modular). Debido a una evaluación y ajuste constantes de tales iniciativas, la facultad garantiza la educación cualitativa.

Investigación

También en términos de investigación, la facultad de Economía y Administración de Empresas se desarrolló muy bien desde principios de este siglo. Gracias al Comité de Investigación Científica, la investigación científica fundamental y aplicada dio lugar a publicaciones nacionales e internacionales cualitativas y revisadas por expertos. Típicamente para los 'Economistas en Gante', la facultad persigue una alta relevancia social.

El número de doctorados, otorgados por la facultad, aumentó de un promedio de menos de 5 por año en 2000-2002 a un promedio de más de 20 por año en 2014-2017. Además, el número de publicaciones internacionales en un año se cuadruplicó. No solo una expansión de la cantidad de profesores e investigadores, sino también una duplicación de la productividad fue la base de este fuerte aumento en el resultado de la investigación de la facultad. Asimismo, los indicadores de calidad demostraron una mejora en la investigación realizada. Por ejemplo, casi el 40% de los artículos publicados se publicaron en 2015 en revistas que pertenecían al 20% superior del área de especialización.

La facultad se ha especializado en investigación económica en el campo de la economía laboral y la prosperidad, banca y finanzas, macroeconomía y política, economía internacional y econometría en las últimas dos décadas. En economía empresarial, los grupos de investigación sólidos han crecido en torno al marketing y la modelización de marketing, contabilidad y finanzas (empresariales), investigación de operaciones y gestión de operaciones, informática empresarial, espíritu empresarial e innovación, gestión de servicios y gestión y organización de recursos humanos. La integración de los programas académicos Administración de Empresas y Administración y Gestión Pública inició una creciente actividad de investigación sobre gestión y administración pública.

Servicios de apoyo

La administración estudiantil de la facultad, el personal de la biblioteca, la oficina de comunicaciones, la oficina de internacionalización, ... y muchos otros servicios son responsables del funcionamiento de la facultad.

Ubicación

La facultad se alojó originalmente en los antiguos edificios de la facultad de Derecho, situada en la Universiteitsstraat. Durante el año académico 1978-1979, la facultad se mudó al edificio piramidal en el sitio actual en Hoveniersberg. En 2006, el Ministro Fientje Moerman, Ministro de Economía de Flandes, inauguró el nuevo edificio en Tweekerkenstraat 2. Incluye el nuevo gran auditorio Quetelet (con capacidad para 579), una biblioteca moderna, un gran vestíbulo para estudiantes y una parte de la Oficina del Decano. En septiembre de 2013 se integraron las residencias contiguas situadas en Sint-Pietersplein. Reciben los departamentos de Economía Financiera, Contabilidad y Finanzas y Economía Social. Y así, Campus Tweekerken fue creado en el corazón del centro de la ciudad.

Un segundo Campus Mercator acoge los programas académicos de Administración de Empresas y Administración y Gestión Pública.

Un futuro internacional

El 8 de octubre de 2017, la Universidad de Gante cumplió 200 años. La facultad de Economía y Administración de Empresas tiene como objetivo elevar la universidad a un nivel superior y estimular su futuro internacional. La mayor prueba de nuestras ambiciones internacionales son los acuerdos de doble titulación que la facultad concertó con las universidades de Omaha, Göttingen y Lieja.

Declaración de misión y visión

Estado de la misión

Como una escuela colegiada para nuestros estudiantes y un servicio de inteligencia para el mundo de los negocios, un gobierno más amplio y la sociedad en general, la misión de la Facultad de Economía y Administración de Empresas es:

  • educar a los graduados en los campos de economía, economía empresarial, ingeniería empresarial, administración de empresas, administración pública y gestión pública y ofrecer una amplia variedad de programas académicos de alta calidad que, aparte del análisis económico, presten atención a las dimensiones sociales más amplias de vida.
  • ofrecer estudiantes altamente empleables con fuertes habilidades analíticas, inteligencia creativa, habilidades empresariales y organizativas necesarias para resolver problemas complejos de negocios, administración, políticas y organización en un entorno global y que cambia con frecuencia. Nuestros programas educativos están abiertos a todos los estudiantes, independientemente de su origen cultural o social.
  • incrustar fuertemente nuestros programas académicos en un contexto de investigación y dar prioridad a la investigación científica fundamental y aplicada que puede contribuir a estimular el desempeño económico y administrativo de las organizaciones.
  • Contribuir significativamente a los foros científicos internacionales, como socio líder.
  • Preste atención a la relevancia de nuestra educación e investigación para la práctica de los negocios, el gobierno y el sector del beneficio social.
  • fuertemente integrado en la sociedad local y regional en la que opera la facultad manteniendo relaciones con los actores socioeconómicos locales y regionales.
  • ser una facultad con orientación internacional que respete la especificidad de la lengua y la cultura de la comunidad flamenca. En consecuencia, la facultad sigue una política internacional activa y coopera con otras universidades para la investigación, la educación y los servicios.
  • ser un socio para sus ex alumnos, ofreciéndoles hacer un seguimiento de los desarrollos en los campos de economía, economía empresarial, administración de empresas, ingeniería empresarial, economía general, comunicación empresarial, economía empresarial y gestión pública.
  • participar significativamente en el debate social y, con ese fin, facilitar la prestación de servicios científicos por parte de su facultad a la comunidad en general.
  • crear un entorno dinámico y estimulante para que los estudiantes y empleados desarrollen plenamente su potencial. Por consiguiente, otorga particular importancia a la participación de todos los interesados ​​en la toma de decisiones de la facultad.

Visión

Nuestro objetivo es:

  • para ser una institución académica líder que ofrezca graduados altamente empleables con fuertes habilidades analíticas, inteligencia creativa, habilidades empresariales y organizativas.
  • ser reconocido como un socio académico independiente de valor agregado por las empresas y la sociedad.
  • ser reconocido como una facultad con un plan de estudios educativo de alta calidad con un fuerte impacto en la práctica empresarial y el gobierno.
  • ser reconocidos por nuestros pares académicos por nuestras contribuciones de investigación.
  • ser el abridor de la vista crítica para la práctica empresarial y el gobierno.
  • Ser una institución internacional para estudiantes y personal.
Programas impartidos en:
  • Inglés